Día que se celebra nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de La Altagracia en República Dominicana, ella es la madre protectora y espiritual de todos los dominicanos.

Existen varias teorias sobre el origen de la imagen de la Virgen de la Altagracia, pero todas relatan y tienen en común una cosa, y es ‘el milagro’. Una de estas historias nos lleva a los tiempo de la colonización. Un padre se despedía de sus dos hijas porque se iba de viaje por razones de trabajo. Una le pidió telas y cintas y la otra una imagen de la Virgen de la Altagracia. Al llegar la noche antes de su regreso a la casa, se sentía triste porque solo logro conseguir el regalo de una de sus hijas. Al confesar su fallido intento de conseguir la imagen de la virgen a un viejo amigo, lo escucho un anciano. Este agradecido de haber recibido refugio y también creyente de la Virgen , escucho al señor y le confeso que el la tenia. Y así se descubrió su existencia.

La imagen de la Virgen de la Altagracia la tiene a ella en pleno centro como representación de la maternidad. Frente a ella el nacimiento del niño Jesús. A ella le rodea doce estrellas, que simbolizan los 12 apostoles. El sacerdote de fondo se dice que tiene la cara del anciano que cargaba la imagen de la Virgen de la Altagracia. El resplandor de fondo es la estrella de Belén, que representa el cielo de Dios que la ilumina a ella, al nacimiento y al niño Jesús.

Los fieles seguidores de ella visitan la Basílica de Higuey, en la provincia de La Altagracia, donde su imagen puede ser vista y alabada desde el año 1502. Según los historiadores esta imagen, pintada en oleo por los hermanos españoles Antonio y Alfonso Trejo fue llevada a Higuey bajo la orden del obispo Santo Domingo.

La basílica de La Virgen de La Altagracia que hoy vemos fue construida sobre el santuario que existía desde el 1572. El monumento que hoy conocemos fue creado por unos arquitectos franceses en 1950 y no fue inaugurada hasta el 1971 por el Presidente Joaquín Balaguer. La basílica es uno de los monumentos religiosos mas importantes y mas visitados en la Republica Dominicana, tanto por turistas como por dominicanos.