El 6 de enero todos los cristianos en Republica Dominicana y el mundo se conmemora la llegada de los 3 visitantes de la realeza a Belen, que llegaron desde el medio oriente en camello para obsequiar regalos de gran valor simbólico al recién nacido Jesus. Los nombres de estos visitantes, también conocidos como Reyes Magos o Santos Reyes: eran Melchor, Gaspar y Baltasar. Melchor trajo oro, Gaspar incienso y Baltazar trajo mirra.

Días antes del 6 de noviembre, los niños le escriben a los reyes una carta, en ella una lista de regalos que quisieran recibir en ese día. La noche anterior, 5 de noviembre, los niños dejan turrón como obsequio a los reyes y a veces hasta pasto y agua para sus camellos. La mañana siguiente los regalos aparecen mágicamente al lado de la cama de los niños. También los regalos pueden ser colocados o se encuentren en casa de familiares y amistades. Especialmente los abuelos y las madrinas y padrinos.

La tradición de desayunar, merendar o cenar con la Rosca de Reyes ese día es muy importante en países como España, México, Argentina y Puerto Rico. La rosca es un pan dulce de forma redonda, con un hueco en el centro. La tradicional masa contiene frutos cristalizados pero ya las hacen con chocolate y otros ingredientes y pueden estar rellenas de nata o crema pastelera. Otro juego, que forma también parte de la tradición de la rosca, es que dentro de ella esconden un pequeño juguete o una haba. La persona que le toque el pedazo con la haba o el juguete es coronado o coronada y es responsable de traer la rosca a la casa el próximo año en el día de reyes.

Para conocer las demás festividades del país, en DiasFeriadosRD.com, te ofrecemos un listado de esos días según su característica, ya sean religioso, patriótico, social, laboral o comercial, así como aquellos que cambian de fecha, los laborales o no y sobre todo aquellos que caen fines se semana largo.