El día de San Valentín es el día conocido como el Día del Amor y La Amistad en muchos países del mundo, incluyendo la Republica Dominicana. Los enamorados lo celebran con el intercambio de tarjetas, comparten en cenas románticas y se obsequian regalos especiales y los amigos se regalan y se reúnen para festejar la amistad.

Existen un sin numero de historias y teorías sobre el origen del Día San Valentín y no son muy coloridas como quisiéramos imaginar.  Una de las historias va mas allá del año 300 AD. Se trata de un romano llamado Valentín, que rechazo renunciar a su fe cristiana y fue encarcelado y luego ejecutado después de haber tratado de salvar unos cristianos de las cárceles Romanas. Su fecha de fallecimiento fue el 14 de febrero. 

Pero también se habla del sacerdote Valentín, que casaba a jóvenes enamorados a escondidas aun en contra la decisión del emperador Claudio III de haber prohibido el acto de matrimonio. Al necesitar soldados en esa época  tomo esa decisión; Pero no todos obedecieron, en especial el sacerdote Valentín. El fue encarcelado y luego ejecutado el 14 de febrero.

Pero aunque su historia sea gris el simbolismo y significado hoy día brilla de color rojo pasión y de un dulce tono rosa. Niños y adultos celebran este día regalando tarjetas, flores, dulces, chocolates y también es un día donde muchas parejas se comprometen al matrimonio y celebran su unión de pareja. Muchos critican que se ha vuelto un día muy comercial porque el amor y la amistad se valora y se debe celebrar sin la necesidad de tantos regalos y gasto. Pero a pesar de las criticas, las personas lo celebran, cada quien de una forma especial y personalizada.

Brasil, Bolivia, Argentina y Colombia celebran el dia de enamorados/amistad en otras fechas. En Brasil se celebra el dia de los enamorados el 12 de junio. En Bolivia el día del amor y la amistad se celebra el 21 de septiembre. En Argentina se celebra el día del amigo el 20 de julio y el de los enamorados el 14 de febrero. En Colombia se celebra el 16 de septiembre el día del amor y la amistad.