El 26 de enero es el día en el que se celebra el nacimiento del Padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte . Juan Pablo nació el 26 de enero del año 1813 en la ciudad de Santo Domingo. El era hijo de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez. Sus principios, visión y pasión por su país, lo llevo a fundar y ser parte de la sociedad secreta llamada Los Trinitarios en el año 1838. El lidero y peleo junto a otros Trinitarios hasta lograr la liberación y formar de un estado libre de la ocupación haitiana el 27 de febrero de 1844.

Por los desacuerdos políticos que tenia con el caudillo Pedro Santana, Duarte tuvo que ser exiliado a Caracas, Venezuela. Santana tenia una visión conservadora y colonialista, algo que Duarte nunca acepto. Aunque Duarte regreso al país en numerosas ocasiones, decidió quedarse en Caracas con su familia donde falleció en 1876.

Todos los años se celebra una misa a su nombre en la Iglesia Santa Bárbara en la Zona Colonial de Santo Domingo, iglesia donde Duarte fue bautizado. Durante esta fecha también es frecuentada la Casa de Duarte en la Zona Colonial de Santo Domingo. Residencia donde nació el padre de la patria, convertido en un museo en el ano 1967. El museo se encuentra en la calle Isabel Catolica 308, en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo.