Black Friday, en español Viernes Negro, no es considerado como un día festivo, pero es un día muy importante para muchos en el sector comercial, específicamente las  tiendas retail y/o tiendas por departamento. Aunque esta sea una costumbre americana, la Republica Dominicana a adoptado su tradicion ya que motiva y acelera la economia local. Viernes negro inicia en la madrugada del viernes después de el día de Acción de Gracias y promete un sinfín de ofertas y promociones muy atractivas validas solo para ese día o ese fin de semana. Muchos países del mundo han adoptado esta tradición ya que atrae mucho trafico a las tiendas pero también ofrece oportunidades de compra justo antes de que inicie diciembre, la navidad.

Ese viernes de madrugada se reportan grandes filas y tumulto en los comercios ya que hay productos en promoción en cantidades limitadas. Muchas personas esperan ese día para comprar importantes y costosos electrodomésticos, muebles, computadoras, ya que el ahorro o los descuentos son  significantes. Pero la verdad es que todos los comercios ofrecen descuentos: ropa, zapatos, joyas y juguetes, ya que la navidad esta a pocas semanas de ese día. 

Pero no es solo las tiendas físicas, si no también las tiendas online se suman al viernes negro. Tiendas online como amazon y miles de otras ofrecen muchos productos en descuento ese día y fin de semana. El viernes negro ya es una realidad global en el sector comercial y aunque no sea un día festivo, las personas se planifican y ahorran para aprovechar de las oportunidades que les brindan las tiendas.