Día que se celebra el inicio del año próximo, es un día festivo en casi todos los países occidentales y la Republica Dominicana no es una excepcion. En la noche del 31 de diciembre comienza el gozo y la celebración; familias y amistades se reúnen para despedir un año y darle la bienvenida al año que sigue. Cada país, cultura, casa festeja con música, platos y bebidas tradicionales y simbólicos durante esas fechas.

En España se vive la tradición de las 12 uvas durante las primeras 12 campanadas, campanadas que inician al segundo de iniciar el nuevo año. Y cada una de esas uvas, es una promesa o deseo de las cosas que queremos lograr para el año entrante. Muchas ciudades es un momento de brindis con champan y culmina con un beso y abrazo de sus seres queridos.

En Estados Unidos es una gran tradición ver a los Neoyorquinos esperar ver caer unos metros una bola gigante repleta de luces en pleno centro de Times Square. El que no se encuentra en Nueva York, lo ve por televisión.

Es común en esta noche, los espectáculos de pirotecnia o fuegos artificiales. Una gran demostración de luces, colores y sonidos que mágicamente eleva y representa ese momento. Aunque casi todas las ciudades del occidente lo programan, las ciudades mas reconocidas por su gran despliegue y presentación de pirotecnia son Madrid, Londres, París, Berlín, Sydney, Rio de Janeiro, Nueva York, Miami, Buenos Aires y la Ciudad de México.

Otros países y culturas celebran el año nuevo en otras fechas; el año chino se celebra entre el 21 de enero y 18 de febrero ya que cada ano varia, en territorios sudeste de Asia como Tailandia, Camboya y Bengala lo celebran el 14 de abril y los judíos lo celebran en septiembre.